Nación anunció la creación de una Reserva Natural de la Defensa en Corrientes

LA PRIMERA EN LA PROVINCIA Se trata de 7.620 hectáreas de espinal en la zona de la Triple Frontera, en el predio militar Campo General Ávalos (Monte Caseros). El objetivo es que el área pueda integrarse con las otras reservas que ya existen en la zona en Brasil y Uruguay, para que se constituya un "Corredor Biológico Trinacional".

El Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN) anunciaron el lunes la creación de cuatro nuevas Reservas Naturales de la Defensa en las provincias de Neuquén, Corrientes y Buenos Aires, una iniciativa para potenciar la protección de biodiversidad que ya comprende más de 400 mil hectáreas y busca convertirse en ley para garantizar la continuidad de esta política de conservación innovadora en América Latina.A 16 años de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa y la APN que permite proteger más de 400 mil hectáreas en 13 provincias, se realizó el Encuentro Nacional del Sistema de Reservas Naturales de la Defensa con el objetivo de hacer un balance de la gestión y remarcar la importancia de contar con una ley nacional que respalde esta categoría de conservación.

En el encuentro se presentaron las reservas Primeros Pinos en 956 hectáreas de estepa patagónica en Neuquén, Cerro Largo en 60 hectáreas de sierras septentrionales en Buenos Aires, Campo General Ávalos en 7.620 hectáreas de espinal en Corrientes, y Faro San Antonio en 550 hectáreas de pampa en Buenos Aires."Celebramos la incorporación de estas cuatro nuevas Reservas de la Defensa que suman más de nueve mil hectáreas a la conservación. Las 18 Reservas Naturales de la Defensa son un ejemplo de cómo la Argentina puede incorporar el cuidado de su patrimonio natural en el ejercicio de la defensa nacional", dijo el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato.

 

"Queremos que haya una ley para darle garantía y seguridad a todo este desarrollo. Vemos que es un éxito, que sirve para proteger, para tener participación local y para desarrollar conciencia ambiental en la población", dijo a su vez el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

Campo General Ávalos
 

El proyecto de crear un área protegida en este predio militar ubicado en Monte Caseros, en la zona de la triple frontera con Brasil y Uruguay, lleva más de una década y los primeros pasos se dieron en el 2012, con un pedido de donación de las tierras a la Nación de parte de la intendencia de la localidad. La idea fue impulsada por el Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas, cuyo objetivo era que una reserva en parte de Campo General Ávalos se sumara a las ya existentes en Brasil y Uruguay en la zona, para que se constituyera el Corredor Biológico Trinacional.

Este Corredor conforma el Área Natural Protegida Transfronteriza integrado por el Parque Estadual do Espinilho (Brasil), Rincón de Franquía (Uruguay), Reserva Campo General Ávalos (Argentina) e Islas del Río Uruguay y Cuareim (AR,BR,UY).

 

El objetivo del Corredor es conservar la biodiversidad a una mayor escala en superficies grandes que permiten mantener poblaciones viables y la continuidad de paisajes y ecosistemas, fomentando también el ecoturismo.

Reservas Naturales de la Defensa
 

El 14 de mayo de 2007 el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de "desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad".

 

Esto permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

Así es que se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento, maniobras o campos de instrucción. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.

 

Hasta el momento se establecieron dieciocho Reservas Naturales de la Defensa, en el marco de un modelo de conservación innovador en América Latina. Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las reservas, una por una
 

En septiembre de 2008 se estableció la reserva "Punta Buenos Aires" en un predio de 7.000 hectáreas de estepa patagónica en la provincia de Chubut, en noviembre de ese mismo año fue el turno de la reserva "Puerto Península" sobre 8.800 hectáreas de selva paranaense; en julio de 2009 se constituyó la reserva "La Calera" en 13.628 hectáreas de espinal en la provincia de Córdoba, mientras que en noviembre de 2012 se consolidaron en la provincia de Santa Fe la reserva "Campo Garabato-Álferez Arillo" en 2.654 hectáreas de Chaco Húmedo y la reserva "Isla El Tala" en 2.000 hectáreas de Delta e Islas del Paraná. 

 

Luego, en septiembre de 2013 se estableció la reserva "Baterías-Charles Darwin" en 1.000 hectáreas de pampa austral en la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2014 fue el turno de la reserva "Quebrada del Portugués" en 5.000 hectáreas de yungas en Tucumán y de la reserva "Ascochinga" en 3.389 hectáreas de espinal en Córdoba.

Mientras que en febrero de 2021 se consolidaron la reserva "Uspallata" en 215.375 hectáreas de monte de sierras y altos andes en Mendoza, la reserva "Isla Martín Fierro" en 211 hectáreas de delta e islas del Paraná en Entre Ríos, la reserva "Faro Querandí" en 44 hectáreas de dunas costeras bonaerenses, la reserva "Faro Punta Delgada" en 550 hectáreas de estepa patagónica en Chubut y la reserva "Estancia Los Manantiales" en 121.400 hectáreas de monte de sierras y altos andes en San Juan.

 

En mayo de 2023 se presentaron la reserva "Primeros Pinos" en 956 hectáreas de estepa patagónica en Neuquén; la reserva "Cerro Largo" en 60 hectáreas de sierras septentrionales en Buenos Aires, la reserva "Campo General Ávalos" en 7.620 hectáreas de espinal en Corrientes, y la reserva "Faro San Antonio" en 550 hectáreas de pampa en Buenos Aires.