Tregua en Gaza: Hamás liberó a Mia Schem, joven israelí que había sido grabada pidiendo ayuda

La muchacha de 21 años fue secuestrada en el inicio del conflicto y ya se encuentra en Israel junto a Amit Soussana, mujer de 40 años que también fue liberada.

Mia Schem, rehén liberada por Hamás. Foto: Reuters

En medio de la noticia de la extensión de la tregua con Israel, Hamás puso en libertad a Mia Schem, joven que fue secuestrada en el estallido de la guerra el 7 de octubre y que había sido sometida a grabar un video en el que pedía ayuda mientras era tratada por sus heridas.

La muchacha de 21 años fue liberada este jueves junto a Amit Soussana, mujer de 40 años, en el marco de la confirmación del agregado de -al menos- un día más del alto al fuego. En tanto, el Ejército israelí espera que más rehenes sean soltados durante la jornada.

Durante la décima jornada de enfrentamientos, Schem, nieta de Zeev (hombre chileno), fue la primera cautiva obligada por el grupo islamista a protagonizar un video en el que se la puede observar contando cómo estaba atravesando el drástico momento.

"Ahora mismo estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en Sderot y estaba herida en la mano", explicó la rehén, luego de presentarse y asegurar ser de la localidad israelí de Shoham.

"Estuvieron cuidándome, proporcionándome medicamentos", contó, para luego realizar un pedido desesperante: "Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible".

El detalle de la liberación
Tanto Schem como Soussana fueron entregadas a la Cruz Roja, que las trasladó a fuerzas especiales israelíes "adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza", por lo que ahora se encuentran en Israel, para dirigirse a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto del Néguev.

Schem fue secuestrada el 7 de octubre, cuando estaba en la fiesta colindante con Gaza donde los milicianos palestinos asesinaron unas 360 personas, según medios locales como Haaretz. 

Por su parte, Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, comunidad israelí también vecina de Gaza, donde fue raptada mientras se escondía en el refugio de su casa.

"Se espera que las próximas horas se entreguen más rehenes", destacó el Ejército de Israel. Según medios, Hamás envió un listado de diez cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí, como parte de los diez rehenes diarios que está entregando en el marco de la tregua.

Con la liberación de estas dos mujeres, ya son 99 los cautivos liberados de Gaza, entre los cuales se encuentran 75 israelíes y 24 extranjeros. Como parte del canje de rehenes por presos, desde el pasado viernes se excarcelaron también a 210 prisioneros palestinos, casi todos ellos mujeres y menores por ambas partes.

Según anunció Hamás, la lista de 30 presos que se prevé que sean excarcelados durante el jueves incluye a ocho mujeres y 22 menores, en su mayoría procedentes de distintas partes de Cisjordania.