Vecinos y legisladores expusieron diferentes análisis. Las empresas pretenden un boleto a $1.235 para cubrir el costo de prestación.
El Concejo Deliberante Capitalino (HCD) realizó en la jornada de ayer la audiencia pública correspondiente al proyecto de ordenanza de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros. Las empresas prestatarias del servicio pidieron un boleto a $1.235, mientras que el Ejecutivo, encabezado por el intendente Eduardo Tassano, pidió elevarlo a $1.084. Vale recordar que en febrero y marzo ya se implementaron dos incrementos que llevaron el precio a $690.
Finalmente fueron once los oradores (de un total de doce inscriptos). Entre los participantes que expresaron su postura sobre el proyecto estuvieron Gabriela Temporale, en representación de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), y el senador provincial Martín Barrionuevo. También hicieron uso de la palabra los vecinos Ramón Araujo, Julio Maciel, Franco Godoy, Matías Vilte Bosch, Elsa Toledo, Leonardo Ortiz, Daro Esquivel, Rodrigo Godoy y Agustín Payes, titular de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad.
Gabriela Temporale, en representación de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), fue la primera en exponer el cálculo de costo del boleto de transporte; afirmó que desde la última audiencia pública (enero) el costo por kilómetro aumentó un 21% (hasta marzo), justificó que la incidencia de esa elevación se debe al aumento del salario del personal: la incidencia fue del 14,5% (solo para conductores con salarios de $735.000), no se considera la pretensión de la paritaria, que hoy exige un salario de $987.000. El resto de los ítems que suman son: repuestos y combustible.
La tarifa final con IVA que expone la empresa debería ser $1.235,38, representa una variación del 48 y del 50%: respecto a la audiencia pública de enero. Si bien, el costo aumentó solo el 21%, la empresa expuso que en este período (trimestre) registra una caída de los subsidios que compensaba ese costo kilómetro. "Lo que el sistema está cobrando registra una disminución del 52% respecto a lo que estimamos en el mes de enero", señaló Temporale.
En números, detalló que se esperaban $500 millones en subsidios, de los cuales $200 millones de subsidios nacionales se discontinuaron desde enero. También se estimaba unos $239 millones de subsidios provinciales de los cuales solo se está percibiendo $185 millones. Se suman los subsidios municipales que se mantuvieron de acuerdo a lo estimado.
Temporale advirtió que con un boleto en $1.084 la empresa debe reducir el servicio en un 20% y también debe reducir los costos laborales en ese mismo porcentaje.
El senador Barrionuevo, a su turno expuso: "El Ejecutivo municipal viola la Carta Orgánica y la Ley provincial de Audiencia Pública, porque no se cumplieron los plazos de ilegalidad del procedimiento que se está llevando a cabo".
Puntualizó a su vez sobre los incumplimientos de la empresa por la frecuencia y la prestación del servicio, "no solo piden más tarifa sino que nos dicen que habrá menos servicios".
Luego expuso los cuadros tarifarios por la metodología municipal, que "indican que de enero a marzo hubo un 7,7% de aumento del costo por kilómetro, pero el costo del boleto previsto, un 57% de aumento del boleto".
"Acá se habla de que no hay plata, parece que el único que se apartó de la situación de los usuarios del servicio de transporte por parte de Milei, pero acá se habló de la quita de subsidio por parte del Gobierno provincial. El año pasado invertía cerca de 200 millones de pesos y ahora $185 millones, la quita del subsidio no es del 50% sino del 70%. Cada vez la Provincia invierte menos en subsidio. Hoy la Provincia debería estar enviando a las empresas 700 millones de pesos, si fuera así, tendríamos que estar hablando de una reducción del boleto a $590", señaló Barrionuevo.
El defensor de los Vecinos, Payes, también defendió el bolsillo de los usuarios y advirtió: "Nos preocupa cómo se va a sostener el servicio. Se le pidió a la gente un esfuerzo, a los usuarios, de pagar de $200 a $690, solo en marzo hubo un paro con cinco días hábiles".
Payes presentó ante los concejales un gráfico que muestra el relevamiento de la cantidad de usuarios del colectivo desde marzo de 2018 hasta marzo de 2024. Según los datos, en marzo de 2024, sin contar los días de paro que fueron 4, el sistema de transporte público transportó en promedio a 7.700 personas por día. "Incluso la gente puede notar que los colectivos en determinados horarios van vacíos", señaló Payes.
El defensor de los Vecinos destacó que en un día hábil, teniendo en cuenta todas las líneas del sistema, se suben a los colectivos 7.700 personas, lo cual es una "alerta" y un "indicador muy grave", señaló el defensor de los Vecinos. "En 2018, en el mes de marzo viajaban en colectivo 38.000 personas por día y hoy lo hacen 7.000".
Payes advirtió sobre el efecto del aumento del boleto en enero, cuando se incrementó de $200 a $590 y luego a $690, indicando que "la gente va a buscar opciones, se va a amañar de alguna manera y encontrará otra opción para trasladarse, ya sea en bicicleta, moto o compartiendo el viaje con un vecino. Esta realidad se ve reflejada en la calle", afirmó Payes.