COLECTIVOS Los sindicatos nucleados en la CATT anunciaron que no paralizarán los servicios, pero sí harán asambleas. El Gobierno analizaba la posibilidad de sanciones.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que finalmente no llevará a cabo el paro previsto para el próximo lunes 6 de mayo, y en cambio realizarán asambleas, lo que podría afectar parcialmente los servicios.
La amenaza de paro era para los transportes aéreos, terrestres -incluyendo colectivos y trenes- y marítimos. En ese caso con afectación sobre las operaciones de comercio que transitan por vía fluvial. El Gobierno había anticipado que podría aplicar sanciones contra los gremios que pararan.
El comunicado de la CATT
A través de un documento de prensa firmado por la comisión directiva de la CATT, el gremio descartó el paro, y comunicó que se mantiene lo resuelto en el plenario del 16 de abril, que dictaba: "Atentos a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en el Plenario Nacional realizado el día 26 de marzo del corriente año, en el que se resolvió realizar asambleas en distintas las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación, se informa que el día lunes 6 de mayo, entre las 9 y las 11, se realizarán Asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte".
El texto difundido este jueves marca: "En base a lo resuelto por el Plenario Nacional de esta Confederación el día 26 de marzo del corriente, decisión ratificada en el Punto 6 de la Resolución del Consejo Directivo, se ha dispuestola realización de ‘asambleas en cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación’, con el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando adelante, en Defensa del Sistema de Transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el Impuesto a las Ganancias, entre otros y ‘donde cada Sindicato determinará la metodología al respecto’".
La decisión del gobierno respecto al paro
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni habló sobre las medidas que podría llegar a tomar el gobierno ante el posible paro, y aclaró que aún no habían pensado las medidas. "La idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo, lo puedan hacer. De eso se habló hoy en la reunión de Gabinete. Está todo en estudio y las sanciones es parte de la evaluación que hacemos cuando ocurren este tipo de insensateces", declaró el funcionario.