A través de los abogados de la billetera virtual Modo, los bancos realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Todos los detalles, en la nota.
Un nuevo round en la pelea de fondo que vienen llevan adelante los principales bancos que brindan servicio en el país y Mercado Libre tuvo lugar en las últimas horas, cuando a través de los abogados de la billetera digital Modo las entidades realizaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por comportamientos anticompetitivos exclusorios de parte de la firma a cargo de Marcos Galperin.Según se consignó, la presentación alega un abuso de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”. "Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliancey asuntos públicos de Modo, al portal Infobae.Modo pertenece a los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre entre otros. El disparador del conflicto pasa porque cuando un comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como Modo.
La normativa del Banco Central finaliza con esa exclusividad para Mercado Pago y la obliga a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera. Tras varias prórrogas, se resolvió que entre en vigencia el 30 de abril. Pero en los hechos, eso no sucedió.
“Si bien teníamos la denuncia preparada desde hace bastante tiempo, decidimos dejarla un periodo prudencial de tiempo hasta que llegó el quinto vencimiento de la norma de interoperabilidad para tarjetas, para ver si efectivamente se abría ese punto. Como no se abrió, decidimos presentarla. Pero QR es uno de los cinco puntos que encontramos, es un quinto de la denuncia”, dijo Eraso Lomáquiz.
En esa línea, el abogado no descartó que Defensa de la Competencia encuentre otras situaciones irregulares y aclaró en diálogo con el mismo medio que la denuncia no es contra la posición de liderazgo de la compañía: “No denunciamos posición de dominio. Uno puede tener una empresa muy exitosa, muy grande. El problema es qué se hace con esa posición y si se excluye a la competencia en detrimento de los usuarios, como pasa con Mercado Libre. Eso es ilegal”“Concretamente, el título de qué es lo que estamos denunciando es el abuso exclusorio y anticompetitivo de la posición dominante de Mercado Libre. Cuando hablo de Mercado Libre, me refiero a que la denuncia es contra Mercado Libre Inc., Mercado Libre SRL y Mercado Pago Servicio de Procesamiento de Pago SRL. Están las tres ahí. Son las tres empresas contra las que se dirige la denuncia”, explicó el ejecutivo.
Desde Modo resaltaron también que las compras realizadas a través de la empresa conducida por Galperin representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. El plazo límite para que los lectores de QR de Mercado Pago empiecen a aceptar pagos con tarjeta desde todas las billeteras terminó sin que ambas partes lleguen a un acuerdo económico por las comisiones. En este contexto, el Banco Central exigió a Mercado Pago que entregue las credenciales de seguridad a Modo, el paso técnico necesario para avanzar en el proceso.