Remises y taxis avanzan con alzas para equilibrar su rentabilidad

Tras la suba en el boleto de colectivos Ambos sectores establecieron su mínima en 1.200 pesos. Encarecimiento de combustibles y repuestos, motivaron la segunda suba del año en el transporte liviano. Juan Castillo (Asociación de Remises) y Adrián Maidana (Unión de Taxis) expusieron sus realidades.

LOS TAXIS INICIARON EL AÑO CON SU MÍNIMA A $750 Y LOS REMISES A $800.

Los remises capitalinos iniciaron la semana con un incremento tarifario, que tal como lo anticipó época, fue del 20%. De este modo, la mínima del servicio pasó de 1.000 a 1.200 pesos. Esta variación, la segunda del año, se debe a los incrementos mensuales registrados en su principal insumo: el combustible.

Desde la Asociación de Remises de Corrientes explicaron que las primeras agencias en implementar el nuevo cuadro fueron las más grandes y agregaron que a lo largo de esta semana se irán sumando las demás flotas.

"Aplicamos la última suba al comienzo de marzo. Desde entonces ya hubo tres aumentos en el precio de la nafta, además los otros insumos siguen subiendo. La desaceleración de la inflación no llegó a nuestro sector. En junio habrá una modificación del 8% en los combustibles, así que se nos torna imposible seguir absorbiendo los costos", justificó, días atrás, el vocero del sector, Juan Castillo.

Hay que recordar que la mínima de los remises comenzó el año a 800 pesos y ahora acumula un alza del 50% en lo que va de 2024.

Aurinegros
Anoche, al cierre de esta edición, desde la Unión de Taxis de Corrientes (UTC) informaron a este medio que, desde hoy, su bajada de bandera también valdrá 1.200 pesos y que a partir del segundo kilómetro, cada cuadra recorrida saldrá 60 pesos.

"Lo definieron los socios en asamblea y por unanimidad. En primer término, la idea evaluada era que la ‘bajada de bandera’ quede en mil pesos, pero como eso es lo que prácticamente vale el boleto de colectivo urbano; nosotros, al ser un servicio privado de transporte decidimos que la mínima sea de 1.200 pesos", dijo Adrián Maidana, vicepresidente de la UTC.

En esa línea discursiva, el portavoz del sector indicó que "la nafta sube todos los meses, pero otro punto fuerte es el de los repuestos, eso afecta la rentabilidad".

El estacionamiento medido sube hasta un 100% en Capital
Corrientes contará desde hoy con una nueva tarifa en el estacionamiento medido. Después de seis meses, el servicio se duplicará para los tres costos diferenciados.

La Municipalidad precisó ayer que el valor de la hora de estacionamiento medido para vehículos particulares y utilitarios no radicados en la ciudad pasará de $300 a $600 la hora. Mientras que para aquellos que sí se encuentren radicados y estén con el impuesto de patente al día solo pagarán la mitad, es decir que su costo pasará de $150 a $300. Finalmente para los vehículos que estén radicados pero no estén al día con el impuesto automotor, la tarifa será de $450, cuando antes estaba $240. En este caso puntual, el incremento es del 87,5% en el mismo periodo de tiempo.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde hoy en las más de 200 cuadras del macrocentro donde rige el sistema y que se pueden conocer en ciudaddecorrientes.gov.ar y se podrá abonar en efectivo o con la aplicación del Sistema Digital de Estacionamiento Medido (SEM).

A la aplicación se la puede descargar desde el sistema operativo Android (SEM Corrientes) e IOS (SEM mobile), como así también se puede operar mediante Telegram, Facebook o vía web (https://corrientes.dat.cespi.unlp.edu.ar/#/login).

Cabe recordar que el servicio de estacionamiento medido en la ciudad funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 16:30 a 20. La última actualización del servicio se dio el 13 de noviembre de 2023. El nuevo cuadro tarifario fue una respuesta por recomponer los ingresos de los tarjeteros.