El comercio en Corrientes registró una caída del 30 % en el consumo

LA CRISIS ECONÓMICA SE REFLEJA EN LA CALLE El sector comercial apela a algunas alternativas para impulsar la de­manda, pero los clientes cuidan cada peso que tienen.

Caminar por la peatonal Junín, la calle más comer­cial que tiene esta capital en horario pico es encontrarse, como siempre, con un alu­vión de gente que va y viene a lo largo de las cuadras, sin embargo, mucha gente mira vidrieras pero no compra. Puertas adentro de los loca­les persiste la preocupación de los comerciantes y vende­dores porque la gente entra sólo para preguntar o cuan­do verdaderamente necesita algo. Y esto se repite en otros sectores comerciales de la ciudad y de la provincia.

Las ventas del comercio minorista se desplomaron en los cuatro meses de este año. 

DESPLOME

Según la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) la caída rondó el 30 % y el porcentaje sin duda es muy preocupante. 

Julio Soto, vicepresi­dente de Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) visitó Radio Sud­americana para hablar de la situación económica del país y del impacto del aumento de precios en las ventas de los comercios de Corrientes.

Julio Soto es el actual presidente de Apicc y ayer confirmó ese dato. Lo hizo durante una entrevista con radio Sudamericana, du­rante la cual destacó la im­portancia de la reciente ley Bases en el ámbito laboral, la cual, según sus palabras, ha propiciado una mayor agi­lidad en la contratación de personal y su capacitación, generando perspectivas de crecimiento en el mercado laboral. Sin embargo, lamen­tó que el sector privado no haya experimentado un au­mento en este aspecto desde 2010, contrastando con el sector público.

En cuanto a la realidad co­mercial en Corrientes, Soto señaló una preocupante caída del 30% en las ventas, aunque destacó que hasta el momento no se han regis­trado despidos masivos en la región. Esto es un factor decisivo porque en cierta forma, aunque mínimo el consumo se sostiene.

Más allá de esto, el repre­sentante de los comercian­tes correntinos expresó su optimismo respecto a las medidas que el gobierno na­cional está implementando, como la ley de Bases, aunque reconoció que la recupera­ción económica es un pro­ceso gradual que requerirá tiempo.

El presidente de Apicc re­saltó la necesidad de medi­das como la implementación del programa Ahora 12 para estimular el consumo, argu­mentando que un aumento en el consumo llevaría a un incremento en la produc­ción. 

Además, hizo hincapié en el impacto del bajo salario en el poder adquisitivo, men­cionando que los salarios actuales son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, tanto de empleados como de jubilados, de allí la caída y la necesidad que de alguna forma se recompon­ga el poder adquisitivo de los argentinos.

En cuanto a la desacelera­ción de precios, Soto indicó que, si bien esto puede ser interpretado como una señal positiva, también refleja el estancamiento del consumo, afectando principalmente al sector minorista mientras que el mayorista continúa vendiendo.

Y enfatizó la necesidad de políticas que impulsen el consumo y mejoren las con­diciones salariales, mostran­do confianza en que, con el tiempo y la implementación adecuada de medidas, la si­tuación económica pueda mejorar gradualmente.