Desaparición de Loan: "Siempre dudé de que esto sea un extravío"

HABLÓ EL ABOGADO DE LOS IMPUTADOS El abogado del matrimonio imputado en el caso de desaparición de Loan Peña, Jorge Monti, dialogó en exclusiva con Radio Sudamericana y dio detalles que podrían ser claves para la continuación de las investigaciones alrededor de la causa. Este viernes estará presentando pruebas en formato de audio y fotos que podrían reforzar la hipótesis de que la desaparición del menor está vinculada a un secuestro. “Acá hubo errores investigativos”, mencionó Monti.

Jorge Monti, abogado defensor de Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, imputados en la causa de desaparición de Loan Peña en 9 de Julio, Corrientes, dialogó en exclusiva con Radio Sudamericana minutos antes de que su representada realice su declaración en la causa.

El letrado arrancó hablando sobre su renuncia a la representación de Bernardino Benítez, tío de Loan imputado en la causa.

“Hoy represento al matrimonio que originalmente me contrató, conformado por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Cuando asisto al primer acto procesal, que es la formalización de la imputación, me encuentro con otro imputaado que decía conocerme y me pidió que lo asista en el caso. Lo asistí en ese acto por una cuestión de solidaridad realmente, más allá de la cuestión económica. Luego me enteré que su pareja era Laurelina Peña, tía carnal de Loan, y le pedí que se comunique conmigo. Pasaron 3 días y veo que en el grupo estaba la tal Laurelina Peña, pareja de Benítez, quien evitó saludarme y ni siquiera se acercó a mí. Lamentablemente, tuve que renunciar a su representación por una cuestión hasta de prestigio profesional”, explicó Monti en la comunicación telefónica.

Cambio en la hipótesis
Por otro lado, el abogado se refirió a su influencia en el cambio de la hipótesis principal que guía la investigación alrededor de la desaparición del niño de 5 años de edad.

“Yo cambié la hipótesis del Ministerio Público. Insistí con que estábamos ante una hipótesis equivocada, que un niño no puede desaparecer por sus propios medios. Me fundaba en las versiones del pueblo y en los dichos de su madre, quien dijo desde un primer momento que a Loan se lo llevaron. A partir de ahí, recibimos muchos datos y hoy presentaré pruebas con foto y audio que darán un giro importante en la causa. Hasta que no lo presente en la Fiscalía, no podré adelantar nada”, dijo Monti.

Asimismo, y al ser consultado sobre si esta exposición de pruebas podría reforzar la hipótesis de un secuestro, respondió: “Totalmente. Yo lo sostuve desde un primer momento. Tenía mis dudas grandes respecto de que esto sea un extravío. Si se hubiera extraviado, tendría que haber aparecido en 48 horas como mucho, y vamos por el octavo día. Acá hubo errores investigativos. Evidentemente, el no haber sellado las rutas o activado los protocolos de control vial fue un error. Yo creo que la búsqueda se pudo haber hecho paralelamente”.

De la misma manera, Monti aseguró haber solicitado a la fiscalía a cargo del caso registros de vehículos circulantes en localidades aledañas a 9 de Julio.

“Pedí a la fiscalía que a la salida de 9 de Julio, del lado este, se soliciten los registros de los autos que estuvieron presentes en la casa de la abuela de Loan. También solicité registros de cámaras de seguridad de Bella Vista, Empedrado y zonas aledañas. Hay un testigo que dijo haberse desplazado hacia Corrientes y Resistencia y que nadie lo paró nunca en la ruta. Se limitaron a investigar solamente el tema del extravío”, destacó Monti.

Por otra parte, y respecto de la posible responsabilidad de las personas presentes durante el último almuerzo del que participó Loan con respecto a la hipótesis de un secuestro, afirmó: “Yo creo que sí la tienen. Hay cosas llamativas porque se imputa porque fueron los últimos que estuvieron con el niño, cuando también participaron otras personas. Se imputa a los detenidos porque fueron los últimos en estar con el niño. Creo que esto arranca con el padre y con la tía, Laurelina Peña. Tengo audios y fotos que comprometen a mucha gente. Esto es producto de investigación privada”.