Caso Loan: Macarena fue a declarar y dijo que "no hubo un accidente"

Sorpresiva declaraciÓn de la hija de laudelinaSu exposición fue sorpresiva hasta para la misma jueza que debió abrir el juzgado para tomarle declaración. No aportó datos concretos sobre el destino del niño desaparecido hace 25 días en el Paraje Algarrobal.

MACARENA HABLÓ SOBRE LO SUCEDIDO EL 13 DE JUNIO.

Macarena, la mayor de las hijas de Laudeliña Peña, quien también estuvo presente en el almuerzo del jueves 13 de junio en el que desapareció Loan Danilo Peña, volvió a desmentir a su madre y dijo que "no hubo ningún accidente", en coincidencia con lo que días atrás ya había declarado Camila Nuñez. Ambos testimonios echarían por tierra la hipótesis de que Pérez y Caillava atropellaron al niño y se llevaron su cuerpo. Pero hasta ahora, nadie dice dónde está o que pasó con el pequeño.

Cerca de las 14 de ayer, la jueza Cristina Pozzer Penzo fue informada por la abogada Elizabeth Cutaia, asesora legal de Macarena, que la joven quería volver a declarar, por lo que de inmediato se movilizaron desde 9 de Julio hasta la ciudad de Goya, donde ya había sido abierto el juzgado exclusivamente por este trámite.

Cutaia, quien responde al mandato de la fundación Lucio Dupuy y se puso a disposición de Macarena, dijo que para su defendida la versión del accidente del que presuntamente fuera víctima Loan Danilo Peña "tampoco existió. Ella quiere contar su versión de los hechos y pidió hablar. Ver a su madre detenida tras su declaración le generó muchísima preocupación y sintió que debía decirlo", explicó.

Según trascendió, Macarena habría dicho que a Laudelina le ofrecieron dinero, una casa y una moto para dar la versión del accidente, pero que era una mentira. Aunque sostuvo la versión de que estaban amenazadas. Dijo que su madre fue sobornada para sostener aquella hipótesis, aunque hasta el momento no se manejan nombres.

Antes de tomarle declaración a Macarena, la jueza Pozzer Penzo dijo a los periodistas que aguardaran fuera de la sede judicial porque "estamos buscando la verdad. Todos aquellos que quieran contar algo estamos esperándolos y vamos a tomar todos los testimonios que sean necesarios".

La joven, de 21 años, declaró por más de tres horas ante la jueza y luego se retiró en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad. Dos días antes su madre había pasado por el mismo trámite pero quedó detenida y fue trasladada hasta la cárcel de Ezeiza, donde quedó alojada en una celada especial y sin compañía.

Según fuentes allegadas a la hija de Laudelina, una llamada realizada a las 5 de la madrugada de ayer donde la sugerían que sostenga la hipótesis del accidente, fue lo que precipitó su nueva declaración. Tras esto, llamó a Camila quien también había declarado y negado la versión de que a Loan lo habían atropellado y quien habría aconsejado a su prima que se presente urgente y cuente lo que vio aquel jueves 13 en la casa de la abuela Catalina.

Pero lo que se esperaba como una declaración que apunte la investigación a encontrar a Loan, solo pareció haber sido una defensa hacia su madre y lo que, según indicó Macarena, le dijeron sus abogados que declarara ante la Justicia y que terminó por mandarla a prisión.

Maciel más complicado
Macarena explicó a la jueza que fue ella la que encontró el botín que pertenecía a Loan y que el comisario, Walter Maciel, exjefe de la comisaría de 9 de Julio, estaba junto a ellas cuando esto sucedió.

Según indicaron fuentes de la investigación, Maciel habría dicho inicialmente que fue él quien se arrogó aquel hallazgo, pero luego de que Laudelina publicara las fotos de su hija en el barrial y con el botín en la mano, se derrumbó aquella afirmación.

Esto solo lo dejó "en falsa escuadra", ya que a partir de allí quedó en el ojo de la investigación y sobrevinieron todas las sospechas. Inicialmente se lo acusó de "encubrimiento agravado", pero ahora la Justicia ordenó allanar la comisaría que comandaba poniendo bajo sospecha a todo su personal a cargo, algunos de ellos más comprometidos por su cercanía a Maciel. Allegados a la familia de Loan aseguran que el comisario no solo habría encubierto el hecho, sino que además formaría parte de la organización criminal que captó al niño y hoy lo tiene desaparecido.

Por ahora la causa es una gran red de mentiras que la Justicia debe ir desmarañando lentamente.

Mientras todo esto sucede, se espera que esta semana lleguen los resultados de las pericias del resto de los celulares incautados y de otros oficios realizados durante la semana anterior.