Caso Loan: "se construyó un estigma muy grande en torno a las practicas de religiosidad de doña Catalina"

El Dr. César Iván Bondar, especialista en peritajes antropológicos y cultura regional, explicó cómo los medios de comunicación estigmatizaron las prácticas religiosas de doña Catalina, abuela de Loan. Bondar desmontó mitos sobre el sincretismo y la figura de San La Muerte, llamando a una comprensión más profunda y menos prejuiciosa.

El Dr. César Iván Bondar, investigador del CONICET y especialista en peritajes antropológicos compartió sus perspectivas sobre el estigma construido alrededor de las prácticas religiosas de doña Catalina, la abuela de Loan, el pequeño desaparecido hace 25 días en la localidad de 9 de Julio. Bondar, quien también es experto en cultura regional, folclore, antropología de la muerte, religión, brujería, hechicería y demonología, destacó cómo el discurso mediático ha contribuido a la formación de este estigma.

"En el discurso periodístico se ha construido un estigma muy grande en torno a las prácticas de religiosidad de doña Catalina, vinculado al componente del sincretismo. En la mayoría de los medios nacionales se ha dicho que practicaba esto", señaló Bondar. Sin embargo, el investigador aclaró que el sincretismo es un concepto utilizado por la antropología para explicar como un sistemas de creencias dan origen a uno nuevo, pero no existe una religión denominada "sincretismo". 


 Bondar también refutó las connotaciones religiosas que algunos han querido atribuir a los rituales observados en la familia de Loan con su desaparición. "Sobre lo que he visto, en el campo de lo ritual no hay una connotación donde pueda tener fuerza la hipótesis de lo religioso. Estamos hablando de un almuerzo en torno a una advocación, San Antonio, donde la abuela da lo mejor o lo único que tiene", explicó. 

El investigador aprovechó la ocasión para desmitificar ciertos aspectos relacionados con figuras religiosas como San La Muerte. "Se han emitido juicios valorativos muy complejos, que han llevado a San La Muerte a lo carcelario. Sin embargo, no es así; San La Muerte posee múltiples denominaciones: San La Muerte, San Justo, El santo de los justos, el santo que todo lo puede. Pero siempre hay esta tendencia amarillista para que tenga un juicio negativo", puntualizó Bondar.