50 DÍAS SIN LOAN PEÑA Marcelo Hanson, abogado defensor de Daniel “Fierrito” Ramirez y Monica Millapi, se refirió al caso Loan Peña, el niño desaparecido hace 48 días en la localidad correntina de 9 de Julio.
Ese 13 de junio pasado, Loan Danilo Peña terminó de comer en la casa de su abuela Catalina del paraje correntino Algarrobal y se fue a juntar naranjas con su tío Antonio Benítez, con Mónica Millapi y su esposo, Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y otros cinco chicos más, algunos de ellos familiares del nene que desapareció esa tarde. Esos niños declararon en Cámara Gesell cuando la causa estaba en el fuero provincial y sus dichos están en el expediente. Pero la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, consideró prudente volver a escucharlos.
Marcelo Hanson, abogado defensor de Daniel “Fierrito” Ramirez y Monica Millapi, aclaró que se volverá a realizar la Cámara Gesell y comentó que en la primera fueron 5 los niños que declararon, ahora se sumará uno más. "No puedo dar más detalles pero van a ser seis, algunos de manera presencial y otros estimo que será de manera virtual porque hay niños que no están en la provincia".
Por otra parte remarcó: "Los niños no están siendo contenidos por psicólogos, al menos los que yo conozco, no sé los demás", y subrayó la importancia de este acompañamiento sobre todo por la situación de alguno de ellos, como de los hijos de Ramírez y Millapi quienes tuvieron que irse de la provincia, a la casa de sus abuelos, ya que sus padres continúan detenidos.
En una reciente solicitud ante la Justicia, los abogados Marcelo Hanson y Jorge L. Montti han pedido de manera urgente la cintación y el secuestro del celular del Sr. César Peña. “Nosotros pedimos que citen a declarar a un hermano de Loan porque podría tener elementos que interesen a la causa”, dijo Hansony aclaró que toda la familia será citada para declarar en calidad de testigo. “Hasta ahora declararon los padres y dos hermanos del menor, pero entendemos que deberán citar a todos”, agregó.
La solicitud surge tras una declaración del Sr. Alejandro Pueblas, quien habría entrevistado a César Peña en su domicilio. Según Pueblas, César mostró un celular en el que habría borrado una conversación con su prima, Macarena (hija de Laudelina Peña).
Respecto al curso de la investigación el abogado dijo: “Yo creo que la jueza está investigando muy bien por ahí hubiese esperado más celeridad en los investigadores, es decir en el comando unificado que se conformó, porque se les hizo mucha propaganda”.
Por su parte Sofía González, Psicóloga de niños y Perito forense, remarcó que no es usual que se realicen dos veces la Cámara Gesell a los niños y explicó que se sigue un protocolo para ver si el menor está preparado para declarar.
También recalcó la importancia de la privacidad de los testimonios y que sus imágenes no sean difundidad como ya ocurrió. También aclaró que la Cámara Gesell se realiza siempre que los niños estén de acuerdo en declarar.
Además considerón oportuno que la entrevista a los niños lo realice más de un profesional, para tener un análisis más objetivo. "El niño tiene que saber que van a estar siendo escuchados, por eso hay que preguntarles si quieren hablar o no, para respetar los derechos del niño".