Dos aeronaves despegaron desde la base aérea de Punta Arenas ante una supuesta violación de su espacio aéreo en el sur del país vecino. Qué dijeron luego funcionarios del gobierno de Gabriel Boric.
El Ejército de Chile desplegó en las últimas horas una unidad de aviones de combate desde la base aérea de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en respuesta a una presunta violación de su espacio aéreo por naves no identificadas, informó este miércoles el Gobierno."Ayer (martes), cerca de las 20:00 horas en el sector oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea activó los protocolos desplegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía", detalló la ministra chilena de Defensa, Maya Fernández."Posterior a eso, se perdió el contacto con esta tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación. Decir que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía, como corresponde", subrayó. El despliegue de los dos aviones F-5, según confirmó Fernández, concluyó con una supervisión de la zona en la que no se encontró aeronaves ni aparato alguno.
Los paneles solares, un antecedente
Lo ocurrido en las últimas horas trajo de inmediato a la memoria el último incidente fronterizo entre Chile y Argentina, hecho que tuvo lugar el 29 de abril pasado, cuando la Armada argentina inauguró con bombos y platillos el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ en la frontera exacta que divide al país trasandino con Chile en plena Patagonia.
¿El problema? Unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno de Gabriel Boric, quien reclamó formalmente a la Casa Rosada.
El embajador argentino, Jorge Faurie, reconoció el error y trató de ponerle paños fríos al asunto, sin embargo el tema fue escalando y terminó con el presidente chileno exigiendo públicamente la remoción de los famosos paneles, que finalmente fueron desmantelados en tiempo récord. “Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”, señaló, en esa oportunidad, un enérgicto Boric.