El Ministerio de Salud lo precisó en el Boletín Epidemiológico Nacional. El 82% de las infecciones fueron detectadas en las últimas cuatro semanas.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de viruela del mono (mpox) ya suman 22 en todo el país. Así lo precisó en el Boletín Epidemiológico Nacional.
Es sobre un total de 96 sospechosos notificados y todos los casos estudiados corresponden a la variante clado II.
Vale destacar que el 82% de las infecciones fueron confirmadas en las últimas cuatro semanas. El sistema de vigilancia registró 42 contagios sospechosos en la semana epidemiológica (SE) 34.
Asimismo, la cartera sanitaria nacional informó "la disminución de la positividad concomitante al aumento de casos estudiados, la cual pasó del 50% en las SE 32-33 a 21% en la SE 34".
Por otra parte, señalaron que en la SE 34 se registró en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso importado que consultó en el mes de febrero con un diagnóstico confirmado en Brasil.
De los 22 casos confirmados en el país, 21 son varones y una mujer. En tanto, dos de los afectados necesitaron asistencia especial y permanecieron internados.
Síntomas de la viruela del mono
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía. La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas enferman gravemente.
La enfermedad se contagia por contacto estrecho piel con piel, boca con boca o entre la boca y la piel, así como al hablar o respirar cerca de una persona, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas.
También se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados, como ropa de vestir o de cama; a través de heridas punzantes producidas al recibir atención de salud o en entornos comunitarios, como en las casas de tatuajes.