Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay se ven afectados por una inmensa masa de humo suspendida que enrarece el cielo. Lluvias negras pueden caer sobre la región debido a la acumulación de cenizas.
Incendios enormes, del tamaño de ciudades como Montevideo o Buenos Aires, afectan al Amazonas y zonas de Bolivia en estos momentos, grandes cantidades de humo (casi del tamaño de Brasil), están avanzando por la atmósfera actualmente, las precipitaciones que sucedan bajo las grandes cantidades de humo, puede ocasionar la llamada "lluvia negra", la cual sucede cuando el agua arrastra ceniza y partículas asociadas al humo de los incendios hacia la superficie.
Actualmente hay una gran cantidad de hollín suspendido en la atmósfera con una columna de humo procedente de Bolivia y la región amazónica que se extiende hasta el sur de Brasil. El humo ya cambió el color del cielo en Rio Grande do Sul el martes. El mapa del modelo de dispersión de aerosoles CAMS del Sistema Copérnico, de la Unión Europea, muestra la proyección de aerosoles en Sudamérica, en el que se observa un extenso corredor con denso humo que se extiende del Norte al Sur de Brasil y el Uruguay. El frente frío avanza hoy por Rio Grande do Sul y traerá lluvias a casi todo el estado. Llueve desde la mañana en partes del oeste y sur de Rio Grande do Sul y en la mayoría de los lugares desde la tarde hasta la noche.