El gobernador correntino pretende lanzarse como candidato nacional y quiere conservar el esquema de colectoras es lo que advirtió un medio nacional en las últimas horas. Los dos senadores correntinos que responden al mandatario provincial retiraron su apoyo al expediente que es una de las banderas libertarias “contra la casta”.
En los últimos días, el gobernador Gustavo Valdés habría instruido al presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y su colega Mercedes Valenzuela que retiren su apoyo al proyecto de Boleta Única de Papel, único expediente de interés para el gobierno. Sin esos dos votos y la falta de voluntad del oficialismo para aceptar las modificaciones que reclama la rionegrina Mónica Silva, la Casa Rosada está cuatro bancas abajo de las necesarias para darle sanción al dictamen firmado en el verano.
Por su parte, José Mayans rozó la verdadera razón por la que el Senado no sesionó este último jueves 05/09 cuando dijo en el recinto que "hay gobernadores (refiriéndose al de Corrientes) especulando, con una ruta o una garantía de un préstamo". Sin quórum para darle tratamiento a los expedientes de ampliación del presupuesto universitario y la derogación del DNU que incrementaba los fondos reservados para la SIDE, el líder de la bancada peronista afirmó: "Hay gente que está especulando en la personal y hay gobernadores que se están subiendo la cotización".
Las razones del mandatario correntino serían sencillas. Pese a las repercusiones del caso Loan, el mandatario correntino está dispuesto a dar la pelea electoral en el plano nacional a partir del año que viene. Como descuenta que Carlos "Camau" Espínola, senador por la minoría en representación de su provincia, se va a candidatear con sponsor libertario, el líder radical aspira a conservar los beneficios de las colectoras que lo hicieron gobernador.
Bajo esa perspectiva y tras la furia del peronismo por el acercamiento de Espínola a Javier Milei, el gobernador de Corrientes habría ordenado a sus senadores que frenen la reforma al código electoral en la Cámara Alta.
Desde el radicalismo correntino negaron que el gobernador esté pensando en el asunto. En el entorno de Vischi pretendieron que "no es un tema que se haya conversado" y descartaron que hubiera mediado un pedido, pero en la cúpula del partido aseguran que el gobernador mesopotámico está en contra del cambio de reglas.