Anuncio de monseñor Andrés. La noticia fue confirmada por el Arzobispado de Corrientes que sostiene: "Con alegría compartimos el anuncio de monseñor Andrés de la designación de monseñor José Adolfo, como nuevo Arzobispo coadjutor de Corrientes". Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis. La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora.
El comunicado enviado desde el Arzobispado de Corrientes indica:
"Corrientes, 27 de septiembre de 2024
Querida Familia Arquidiocesana:
Tengo el agrado de comunicarles, de parte del Sr. Nuncio Apostólico, la noticia de que el papa Francisco ha nombrado a S.E. Mons. José Adolfo Larregain, OFM, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Corrientes, oficio que le confiere el derecho de sucesión. En consecuencia, Mons. José Adolfo asumirá su ministerio episcopal como arzobispo de Corrientes el próximo viernes 28 de diciembre en la Santa Misa, que presidirá a las 20.00 en la Iglesia Catedral.
Invito cordialmente a los fieles laicos, a la vida consagrada, a los seminaristas, a los diáconos permanentes y a los sacerdotes a participar en dicha celebración.
Agradecidos a Dios, pidamos a Jesús, Buen Pastor, que sostenga, ilumine y consuele a nuestro hermano José Adolfo, mientras nos encomendamos a nuestra Tierna Madre de Itatí.
+Andrés Stanovnik OFMCap
Arzobispo de Corrientes"
El mensaje de Monseñor José Adolfo saluda a toda la comunidad
"Recibo con alegría la noticia de la designación de parte del papa Francisco como arzobispo coadjutor de Corrientes. Agradezco la confianza depositada en mi persona ante este nuevo encargo ministerial y al Sr Nuncio Apostólico por hacer público dicho nombramiento.
Doy gracias a Dios por estos cuatro años caminando juntos en esta hermosa y bendecida tierra. Llegué a la misma como una ayuda a Mons. Andrés, al que agradezco su fraternidad, paciencia y cariño.
Muy querido pueblo correntino, agentes pastorales, sacerdotes, vida consagrada, diaconos, hermanos obispos: estoy muy contento de continuar sirviendo entre ustedes. Seguiremos caminando bajo la Cruz de los Milagros y la Tierna Madre de Itati animándonos mutuamente.
Estoy en Garupa –Misiones-, en un Encuentro de Vida Consagrada –Confar NEA-, me encomiendo a sus oraciones y les deseo la bendición de Dios.
Gracias por los saludos y expresiones de cariño que estoy recibiendo.
Un abrazo fraterno y orante. ¡Paz y bien!"
¿Qué es un obispo coadjutor?
Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar (Mons. Andrés Stanovnik OFM Cap., cumplirá 75 años el 15 de diciembre de 2024).
La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede darse este nombramiento cuando el sumo pontífice lo estime conveniente.
Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el coadjutor goza de una serie de derechos, como el de asistir al obispo diocesano en el gobierno de la diócesis, sustituyéndolo en caso de ausencia o impedimento en el desempeño del gobierno pastoral; ser nombrado vicario general; y ser consultado en los asuntos de mayor importancia.